La donación de ovocitos u óvulos es una técnica de reproducción asistida en la cual el gameto femenino es aportado por una mujer distinta a la que recibirá éste o el embrión resultante. La receptora llevará a término la gestación y alumbramiento del feto. La donación de gametos femeninos fue autorizada por la legislación Española en el año 1988, (Ley 35/1988, 22 de Noviembre).
¿QUIÉN PUEDE DONAR ÓVULOS?
- Edad: 18 a 35 años.
- Salud física y mental.
- Poseer un historial genético normal.
- Estudio negativo para enfermedades de transmisión sexual: Virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH), la hepatitis, sífilis, citomegalovirus, herpes genital.
- Normalidad del aparato reproductor.
- Adecuada respuesta al tratamiento de estimulación ovárica.
- En todos los casos, el equipo médico se encarga de seleccionar los gametos de una donante lo más parecido fenotípica e inmunológicamente a la mujer receptora.
- Se admiten donantes de diferentes etnias y razas en el programa, para adecuar la donación de ovocitos más apropiada en cada caso en particular.
¿QUE DEBO SABER SI DESEO DONAR ÓVULOS?
- Donar óvulos no significa agotar la reserva de óvulos de los ovarios.
- Donar óvulos no reduce las posibilidades futuras de conseguir una gestación.
- El tratamiento hormonal de la donación de ovocitos no supone un riesgo importante para la donante si se realiza en un centro especializado.
- La extracción de los óvulos se hace de forma ambulatoria, con una duración de 20 minutos y reposo de un par de horas.
- FivSantander, se hace cargo del gasto farmacéutico y de pruebas complementarias derivadas del tratamiento, así como de las exploraciones que se realicen a las donantes.
- La ley prohíbe desvelar la identidad de la donante.
- Según la legislación vigente, la maternidad será otorgada a la mujer que dé a luz al feto.
¿QUIÉN PUEDE RECIBIR ÓVULOS DONADOS?
- Mujeres que han alcanzado la menopausia de forma prematura.
- Mujeres a las que les han sido extirpados ambos ovarios.
- Mujeres portadoras de anomalías cromosómicas que de forma sistemática transmiten a su descendencia.
- Mujeres que no responden bien a la medicación estimuladora del ovario o fracasa de forma repetida la FIV.
- Las mujeres receptoras deben tomar una medicación, para la preparación del endometrio, que proporciona a su útero la capacidad de que implanten los embriones transferidos.
- En el momento en que haya donación adecuada para el caso en particular, se notificará a los pacientes para proceder a la fecundación de los ovocitos unas horas tras su recogida: por ello se debe criopreservar una muestra de semen previamente en nuestro centro, con el fin de poder realizar con inmediatez la fecundación de los ovocitos.