preservacionGracias a los beneficios que pueden aportar las técnicas de congelación seminal y vitrificación de ovocitos englobadas dentro de las técnicas de preservación de la fertilidad, podemos considerar que se ha abierto un nuevo campo de actuación dentro del campo de la Reproducción Asistida.

Un grupo importante de pacientes que se pueden beneficiar de estas técnicas son los pacientes jóvenes diagnosticados de cáncer que van a recibir tratamiento con quimio o radioterapia. Hoy en día se ha conseguido aumentar las tasas de curación y supervivencia de estos pacientes con cáncer, debido fundamentalmente a las mejoras de los tratamientos oncológicos y por tanto, cobran mayor relevancia las consecuencias de estos tratamientos.

VITRIFICACIÓN DE OVOCITOS

Dentro de las técnicas de Preservación de la Fertilidad la vitrificación de ovocitos es de gran utilidad, permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee. La ventaja de esta técnica es que, debido a su alta velocidad de enfriamiento, se evita la formación de cristales de hielo, que puede dañar el óvulo al lesionar las estructuras celulares, a diferencia de los procedimientos de congelación lenta. Consiguiéndose cifras de supervivencia superiores al 90%.

Las indicaciones son múltiples y muy variadas, con el denominador común de posponer la inseminación de los ovocitos y/o el embarazo.

Los ovocitos se podrán mantener crioconservados durante el periodo que la paciente desee o necesite, no existiendo una limitación en el tiempo.

La técnica de Cryotop, se han conseguido cifras de supervivencia hasta del 90% en pacientes jóvenes. Analizando todas las edades, se observa como la edad materna afecta negativamente la supervivencia, aunque los resultados clínicos son similares a los esperados con ovocitos frescos en los mismos grupos de edad.

Quien se puede beneficiar de estas técnicas:

  • Las pacientes oncológicas y no oncológicas que van a recibir tratamientos gonadotóxicos ( enfermedades autoinmunes, hematológicas).
  • Aquellas mujeres que por cualquier razón desean posponer su maternidad, para evitar el efecto de la edad.
  • Cirugía repetitiva sobre el ovario, como puede ser el caso de la endometriosis, ya que la pérdida de tejido ovárico y el uso de electrocoagulación durante la intervención conlleva una disminución de la reserva folicular, favoreciendo el fallo ovárico precoz.
  • Para acumular ovocitos en pacientes con baja respuesta o para tener una cantidad suficiente de ellos si el objetivo es realizar un ciclo de diagnóstico preimplantacional.
  • Para evitar los problemas éticos y legales de la congelación de embriones.
CRIOPRESERVACIÓN SEMINAL

La criopreservación seminal es una técnica muy fiable, estandarizada, y con muy buenos resultado post descongelación, que permite el mantenimiento durante varios años de muestras seminales.

Los espermatozoides criopreservados son útiles para todas las técnicas de Fecundación in Vitro, siendo la calidad inicial de la muestra un factor determinante.

  • Varones jóvenes diagnosticados de cáncer que van a recibir tratamiento con quimio o radioterapia.
  • Paciente con procesos Hematológicos que vayan a ser sometidos a trasplante de médula ósea y necesiten ser tratadas con citotóxicos.
  • Pacientes jóvenes diagnosticados de enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide, glomerulonefritis).
  • En el varón, además, se recomienda criopreservación seminal previo a cirugías testiculares.
  • Varones con historia evolutiva de empeoramiento de calidad seminal como medida preventiva.